Aspectos teóricos de la economía del desarrollo

economia-de-desarrollo

Un curso de estas características está dirigido a estudiantes de doctorado y pretende abarcar los temas tradicionales de la teoría del desarrollo, con un nivel de profundidad superior a los cursos de desarrollo económico que se ofrecen como asignatura optativas del núcleo curricular. Aparte de ello, el programa esta sesgado a un análisis de los aspectos teóricos que componen el cuerpo de la economía del desarrollo. Cada capítulo debería contiene una referencia bibliográfica completa.

economia-desarrollo

Mi experiencia durante muchos años como docente de la asignatura de desarrollo económico me ha mostrado que muchos de los temas que se introducen en estos programas no alcanzan un grado suficiente de profundidad y, por el contrario una buena parte de la asignatura esta volcada a estimular a los estudiantes a adentrarse en el mundo del subdesarrollo, entendiendo sus problemas y razonando de una manera distinta a lo que venía asimilando en la teoría económica tradicional.

Análisis de un curso de postgrado sobre economía del desarrollo

Si bien, el curso que se encuentra en el  grado y/o licenciatura puede abarcar una gama amplias de problemas relacionado con la economía del desarrollo no logra profundizar en el análisis de la teoría que está detrás, ni incluir temas como la macroeconomía del desarrollo, la teoría monetaria del desarrollo etc. Por otra parte, dado que este curso se dicta conjuntamente con macroeconomía del crecimiento, tampoco los estudiantes tienen una comprensión acabada de los problemas y las diferencias que existen entre el crecimiento económico y el desarrollo económico.

Por último, la bibliografía también resulta un limitante importante ya que no existen manuales en castellano que estudien la  Economía del Desarrollo desde una perspectiva teórica y en general tienden a considerar los problemas del subdesarrollo desde un punto de vista descriptivo.Tal es el caso de los manuales de Todaro ( El desarrollo económico del tercer mundo) o el de  Arasa y Andreu (Economía del desarrollo). En cuanto a los artículos de revistas (algunos bastantes antiguos), muchos no se encuentran en castellano y si bien en el segundo ciclo de la licenciatura la incorporación de bibliografía en inglés resulta cada vez común, no parece conveniente presentar una asignatura optativa sin manual de referencia y con una cantidad importante de los artículos en inglés.

economia-de-desarrollo

Según Daniel Sotelsek, solamente estos  elementos justifican, a mi modo de ver, la propuesta de un curso de doctorado de estas características. Sin embargo hay dos puntos adicionales que refuerzan el argumento:

  • el primero de ellos tiene que ver con la gratificante experiencia que tuve al dictar este curso durante la década de los 90 en lo que se refiere al interés de los alumnos por estos temas.
  • En segundo lugar, se observa una creciente tendencia a mirar las teorías del subdesarrollo (una buena muestra de ello parece ser la concesión del premio nobel al Prof. Amartya Sen), formalizarlas, contrastaras etc. (Como ejemplo se pueden citar los trabajos de  Murphy, Shleifer y Vishny sobre la teoría del big push y los recientes escritos de Krugman revitalizando la geogrrafía económica y los modelos de aglomeración) lo cual ha generado una demanda, por lo menos estable, por parte de los estudiantes de doctorado para conocer la economía del desarrollo a partir de una ampliación de sus conocimientos teóricos

De esta forma, el cursos ofrece un recorrido por los principales aspecto teóricos que caracterizan a la economía del desarrollo, estudiando una variedad de modelos que permiten completar una visión más compleja sobre la teoría económica del subdesarrollo.