Los procesos de migración en el subdesarrollo

Daniel Sotelsek

¿Por qué migra la gente? Para ello utilizamos fundamentalmente el modelo de Harris Todaro quién nos indica que las personas no solo migran por  factores económicos (ingresos), si no que también lo hacen por factores no económicos (sociales, materiales, demográficos, etc).

Según Daniel Sotelsek, la decisión de migrar del campo a la ciudad, es por lo tanto una decisión difícil, ya que no depende exclusivamente de la búsqueda de un mejor trabajo y sueldo, si no que hay mas condicionantes a la hora de tomar la decisión de migrar o no, ya que obviamente es mas difícil crear un puesto de trabajo urbano que uno rural.

Partiendo de una serie de supuestos y teniendo en cuenta solo los elementos económicos las personas migran si los ingresos en la ciudad a lo largo de la vida más los costes de traslado superan a los ingresos en el campo a lo largo de la vida (se supone que tienen la misma esperanza de vida), de ser cierto esto la gente se va trasladando a la ciudad hasta que se produce el equilibrio en ambas parte  de la ecuación.

Otra variable a tener en cuenta es la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo pues en la medida en que esta sea baja es posible que la gente decida quedarse en el campo pues necesita ingresos para subsistir mientras está en el ciudad.

En muchas ocasiones, los emigrantes prefieren tomar una opción mas segura, que es quedarse en el sector tradicional, a arriesgarse a emigrar al sector moderno, y que les salga mal. Se puede considerar que la decisión de migrar del sector rural al moderno, es una decisión irreversible una vez tomada, por lo menor en un futuro inmediato.

Por lo tanto, la decisión de migrar, es una decisión arriesgada, ya que esta llena de muchos condicionantes e interrogantes difíciles de resolver, y que no dependen unicamente de la formación o habilidad que tenga una persona, si no que depende también de las circunstancias y el estado tanto del sector tradicional como del sector moderno que se encuentre en ese momento de tomar la decisión, ya que la balanza puede romper su equilibrio al producirse algún movimientos de los ya mencionados anteriormente en cualquier momento.

En este entorno también es importante mencionar que una vez que se ha tomado la decisión no solo las personas van del campo a la ciudad sino una vez que llegan allí se abre una tercera posibilidad y es encontrar con un aprobabilidad cercana a uno empleso en el sectos informal y comenzar a ganar ingresos lo cual puede aumentar el efecto llamada pero también retrasa la posibilidad de encontrar empleo en el sector formal en la ciudad, de manera tal que los equilibrios se complican y para que la migración se frene es necesario que la renta esperada campo y ciudad se igua y que las rentas esperadas junto a la probabilidad de encontrar empleo formal sea igual a la renta esperad en el sector informal.