Problemas de medición según Sotelsek

problemas-medicion-sotelsek

¿Qué se entiende por desarrollo?, esta pregunta no tiene una fácil respuesta pues sin duda poder definir cuando una nación es subdesarrolladas y cuando es desarrollada implica un ejercicio bastante más complejo de lo que parece a primera vista.

desarrollo-economico

Algunos problemas de medición

Un primer indicador es el que considera el PIB per cápita como una buena forma de entender la diferencia entre un país pobre (subdesarrollado) y otro rico (desarrollado), si bien esto puede ser cierto  en muchos casos extremos (Suecia y Uganda) no lo es tanto en algunos otros casos intermedios. Sin duda esta forma de medir el grado de desarrollo de un país puede encontrarse con problemas que no son fáciles de solucionar. Los PSD normalmente declaran menos renta que los PD, por ejemplo existen menos controles fiscales  y se consumen bienes que muchas bienes no se declaran.

En segundo lugar el tipo de cambio no siempre es un precios de equilibrio de mercado sino que sueles estar sub  o sobre valorado lo que hace que la asignación de recursos y la relación de precio entre los bienes transables y no transables no sea la que lleva a un óptimo. Tal y como comenta Sotelsek, en los países más pobres los precio de mercado o el propio mercado no siempre refleja las condiciones de optimalidad y por lo tanto en el conjunto de bienes y servicios encontramos por una parte precios que son incorrectos y bien precios inexistentes (por ejemplo las externalidades.

problemas-medicion-sotelsek

Por ello se ha ido planteando un medida alternativa a la de la renta per cápita y que se denomina el índice de desarrollo humano (IDH) pues trata de incorporar no solo los bienes y servicios que produce la sociedad  sino también indicadores vinculados a la salud y la educación