Una propuesta docente para enseñar desarrollo

desarrollo

Como comenta Daniel Sotelsek, el programa trata de abordar a partir del análisis de ciertas teorías el núcleo de la economía del desarrollo, el cual consiste en explicar las diferencias estructurales  que explican porqué existen sociedades subdesarrolladas y cómo se pueden realizar las transiciones desde el subdesarrollo al desarrollo económico. En este sentido, la economía del desarrollo tiene un objeto de estudio distinto a la economía del crecimiento puesto que esta última trata de explicar porqué y cómo crecen los países mientras que la teoría del desarrollo intenta explicar como se inicia ese proceso a partir de ciertas transformaciones estructurales de la economía.

Esta distancia entre la teoría del crecimiento y el desarrollo ha ido disminuyendo: por una parte, la nueva teoría del crecimiento endógeno y los estudios sobre la hipótesis de convergencia condicional han puesto de manifiesto que la teoría del crecimiento también intenta explicar los fenómenos del atraso. Por otra parte, la teoría del desarrollo también ha tenido una evolución importante al introducir un mayor rigor formal a teorías que no habían sido expuestas de esta forma e incluir una variedad de temas, especialmente ligados al sector monetario de la economía, que permiten augurar un punto de encuentro en las explicaciones del atraso. Mientras tanto, es imprescindible abordar el estudio de la economía del desarrollo con el mismo énfasis teórico que le damos a la teoría del crecimiento.

desarrollo

Los contenidos de una propuesta de programa se ordenan del siguiente modo

El primer bloque del programa (temas 1 y 2 ) son de carácter introductorio. En el punto 1, se repasan algunas teorías del crecimiento y se analiza en profundidad la teoría del crecimiento que intenta explicar el atraso. También en este punto se analiza la contabilidad del crecimiento desde la perspectiva de los países desarrollados y subdesarrollados. En ambos casos, se recurre a la evidencia empírica para extraer conclusiones. El tema 2, estudia el concepto y la evolución del subdesarrollo, para ello se describen en términos generales las distintas teorías de la economía del desarrollo. También se presenta los indicadores básicos para medir el desarrollo y se estudia con mayor profundidad el fenómeno de la pobreza.

A partir del tema 3 hasta el capítulo 7 se estudia las distintas teorías que componen el cuerpo sustancial de la economía del desarrollo. Para ello, se analizan distintos modelos que interpretan los fenómenos que caracterizan el subdesarrollo. Se comienza por el estudio del dualismo económico a través de un análisis completo del artículo de Lewis y la posterior revisión (definiendo los puntos de transición) de esta idea llevada a cabo por Ranis y Fei. El capítulo 4, estudia un problema esencial para entender la dinámica del subdesarrollo en muchas regiones, me refiero a las situaciones de trampa de pobreza en la que se encuentran algunos países. En este caso, se introduce el modelo de Nelson como una explicación de este fenómenos. El tema 5 se dedica al estudio de las teorías del crecimiento equilibrado y los modelos de “big push” en sus versiones recientes. Este último modelo, se generaliza utilizando los recientes desarrollos de la nueva teoría del comercio internacional, para estudiar a continuación los problemas de la transición en economías de desarrollo intermedio.

Los dos capítulos siguientes están dedicados a profundizar en los factores Trabajo y Capital y en las restricciones externas. En el capítulo 6, se analiza el proceso de acumulación de capital y la relación entre lo sectores tradicionales y modernos de la economía. En este parte, se presenta el modelo de Fel´dman-Mahalanobis y el modelo Findlay. En cuanto al factor trabajo se estudian los fundamentos de la migración campo-ciudad, la justificación y racionalidad del sector informal y las migraciones internacionales.. El tema 7, se dedica al estudio de las restricciones externas que enfrentan los países subdesarrollados. En primer lugar, se analiza a través del modelo Prebsich-Singer la relación de intercambio de los países subdesarrollados. A continuación en este capítulo se estudian los problemas vinculados a la escasez de divisas (deuda externa) a través del modelo de dos brechas y sus desarrollos recientes que incorporan diferentes puntos de vista sobre el ajuste macroeconómico de los países subdesarrollados.

enseñar-desarrollo

El capítulo 8, estudia el papel del sector financiero en el crecimiento económico y consiste en una revisión de las teorías de represión financiera y de la propuesta de profundización del mercado de capitales. En este punto, se estudia la naturaleza y las implicaciones de las diferencias en la estructura financiera de los países desarrollados y subdesarrollados.

Últimos capítulos

El último tema realiza una incursión en la política macroeconómica del desarrollo. Se estudian los programas de estabilización de corte populistas implementados en Chile y Perú, los programas ortodoxos de ajuste  y los planes heterdoxos de Argentina y Brasil. También se incluye la dinámica de los procesos de inflación, haciendo hincapié en la relación entre las políticas fiscales, monetarias y cambiarias aplicadas en los últimos años. Por otra parte, se incluyen los temas relacionados con la deflación, especialmente en los programas de estabilización basados en el tipo de cambio. Por último, este capítulo analiza temas relacionados con las teorías del crecimiento endógeno y la reciente preocupación por los incentivos de tipo político a la hora de considerar las políticas de estabilización y ajuste estructural..

Como un complemento a este curso es importante incoprorar un rama del studio relacionado con la sostenibilidad ambiental de manera tal de relacionar el análisis del desarrollo con el del medio ambiente. La base del curso consiste en tratar de reflexionar sobre cierto interrogantes: ¿Quién es el responsable del deterioro ambiental y del subdesarrollo?, ¿el deterioro ambiental es un acompañante inevitable del crecimiento?, ¿pueden resolverse los problemas globales sin la concurrencia de los países subdesarrollados?, ¿es posible el desarrollo de los países pobres?. Preguntas que en todo caso no tienen una respuesta única ni mucho menos. En otras palabras, la idea es  retomar la discusión del desarrollo no en exclusiva con el medio ambiente, sino incorporándolo como una restricción más.